Aunque el término suene actual, las bases de esta tecnología se asentaron en los años 50, ya que había grandes empresas que necesitaban consultar mucha información desde distintos puntos de acceso. Como la infraestructura era cara, empezaron a estudiar la forma de integrar una CPU con varios usuarios.
En 1961 McCarthy se dio cuenta de que los avances en la información y las comunicaciones llevarían a que los ordenadores serían organizados como un servicio público. John McCarthy fue un prominente informático que recibió el premio Turing (1971) por sus importantes contribuciones en el campo de la Inteligencia Artificial. En 1969, JCR Licklider fue un informático considerado una de las figuras más importantes en ciencia computacional y de la historia de este ámbito, y comenzó a introducir la idea del Cloud Computing. Sin embargo, no fue hasta finales de los años 90 cuando los técnicos de Amazon se hicieron hueco en los servicios de AWS, un sistema de almacenamiento en la nube, pues no se podía hacer antes porque Internet no tenía suficiente banda ancha.
En 200
6 Amazon introdujo el término»Elastic Compute Cloud» como un servidor comercial que permite a las pymes alquilar los servidores donde poder hacer funcionar sus propias aplicaciones.
Los siguientes en investigar sobre el cloud computing fueron Google y IBM, que consiguieron crear en 2009 una plataforma de código abierto que permitía la creación de sistemas en la nube compatibles con los servicios web de Amazon EC2, llamada Eucalyptus.
(Fuentes externas: Wikipedia y MakeSoft Technologies)