El cloud computing o computación en la nube es, según el IEEE Computer Society, un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet.
Su cambio principal que nos ofrece el cloud computing se fundamenta en un mayor número de servicios basados en la red, que nos permiten beneficiarnos tanto si somos proveedores ofreciendo de manera mas versátil y rápida nuestros servicios, como si somos usuarios que buscan la inmediatez.
Este concepto se inició gracias a los grandes proveedores de servicios de internet tales como Amazon, Google o Microsoft, creando una estructura arquitectónica de servicios virtuales reflejados por el escritor y economista George Gilder en 2006.

No obstante, la idea del cloud computing o el intercambio de recursos a través de una red global llevaba muchos años en el aire, en concreto desde los años sesenta cuando el importante informático estadounidense JCR Licklider afirmó que su visión hacia el futuro pasaba por que todo el mundo pudiese estar interconectado y poder acceder a los programas y datos desde cualquier lugar, algo muy semejante al cloud computing de hoy en dia.